Brexit se aprueba: El Reino Unido se separará de la Unión Europea y este impacto tendrá en la industria automotriz

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Con un porcentaje de voto ciudadano del 52% el ‘Brexit’ ha sido aprobado y ello significa que el Reino Unido se separará de la Unión Europea. Este proceso no sucederá de un momento a otro, sino que, progresivamente comenzarán a tomarse medidas que llevarán a la separación y esto impactará profundamente a la industria automotriz. Marcas como Ford, Toyota, BMW y Jaguar-Land Rover se manifestaron de forma explícita en contra del llamado ‘Brexit’ antes de las votaciones, como lo hizo la gran parte del sector empresarial en Londres.

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La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea quiere decir que ya no tendrán acceso al libre comercio en Europa continental y los automóviles fabricados en el Reino Unido tendrán un 10% de arancel al venderse en el resto de Europa. Es probable que el Reino Unido responda de manera similar e imponga impuestos a los autos provenientes de Europa por lo que los precios de los autos se dispararán cuando se concrete la separación y las ventas probablemente caerán en toda Europa

Esto no solo se limita a las marcas que pensamos como británicas, Mini, Jaguar-Land Rover, Bentley y Rolls-Royce. Toyota, Nissan y Ford tienen importantes operaciones productivas en el Reino Unido y exportan cantidades importantes de esos autos a Europa por lo que el aumento en impuestos podría significar una relocalización de estas actividades hacia el resto del continente para evitar que, con el aumento de impuestos, las utilidades de las armadoras se vean afectadas de forma negativa. Ford Motor Company declaró que, con el Brexit en marcha, perderán “cientos de millones de dólares cada año”.

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Nissan fabricó 475,000 unidades en el Reino Unido el año pasado y la gran mayoría se exportan a Europa. Toyota por su lado, produjo 190,000 autos en aquel país y el 75% se enviaron también a Europa, quedándose en el Reino Unido menos de 20,000 de esos autos. A estas marcas no les convendrá seguir produciendo en el Reino Unido para luego exportar la gran mayoría si esa mayoría tendrá que pagar importantes aranceles para poder venderse en España, Italia, Alemania o Francia.

Tras el anuncio oficial de la separación, las acciones de Tata Motors, dueña de Jaguar y Land Rover cayeron un 12% y el valor de la libra esterlina cayó un 8%, alcanzando niveles históricos que no se veían desde 1985.

Con esto, será más caro comprar un auto en el Europa si este fue fabricado en el Reino Unido lo cual quiere decir que la recién recuperada industria manufacturera británica podría decaer, con despidos masivos en las principales plantas del país. De hecho, Toyota envío una carta a todos sus empleados en donde explicaba que, de pasar el Brexit, podría haber consecuencias directas para la fuerza laboral del consorcio japonés.

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Ciertamente, ninguna armadora pondrá recursos en Gran Bretaña hoy mismo y aquellas que tenían planes de expandir sus operaciones o aumentar su capacidad productiva los pondrán en pausa hasta que no se alcance un acuerdo entre los mandatarios de Europa sobre cómo serán los esquemas de aranceles que se impondrán a los autos provenientes de la ya ‘independiente’ Gran Bretaña.

La más afectada serán Jaguar y Land Rover que anunciaron que dejarán de percibir 1,000 millones de libras esterlinas de aquí y hasta 2020. La razón detrás de estos números es que estas dos marcas Premium producen todos sus autos en Gran Bretaña y exportan el 75% de toda su producción a Europa.

¿Y cómo afectará a los compradores mexicanos?

Bien, la realidad es que las consecuencias seguramente comenzarán a sentirse más adelante, pero los mayores afectados serán los compradores europeos y británicos ya que de no concretarse un acuerdo respecto a los aranceles lo más probable es que incrementen los precios. En México nos podrá afectar tanto a los compradores, como a las marcas y distribuidores si el peso continúa devaluándose frente al dólar, ya que como viene ocurriendo desde hace unos meses, el precio de los autos nuevos continuará inflándose.


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