Conoce los espectaculares modelo de BMW M3 y M4 2015

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La gran noticia para este año es que el M3 abandona el motor V8 y retornan al tradicional I6. Este nuevo y moderno motor cuenta con tecnología de inyección directa y doble turbo cargador que consiguieron aumentar la potencia (+2%) y la torsión (+38%) frente a la generación previa.

Este sistema de turbo cargadores es la tercera generación desarrollada por BMW. Sus turbinas son más pequeñas y livianas, permitiendo que estas revolucionen entre 120,000 y 200,000 rpm. Este nivel revoluciones no solo consiguen hasta 18 psi de presión, pero generan altas temperaturas que necesitan ser refrigeradas de manera efectiva. Para ello, BMW desarrolló un nuevo sistema de refrigeración que agrega una bomba e intercambiador de calor adicionales para poder contener la temperatura dentro del rango óptimo.

El motor de 3.0 litros puede producir hasta 425 hp (@5,500-7,300 rpm) y 406 lb-pie (@1,850-5,500 rpm). Su velocidad máxima ha sido limitada a 155 mph (250 km/h) y acelera de 0 a 60 mph en 3.9 segundos (0-100 km/h en 4.1 seg).

La transmisión de serie es la manual de 6 velocidades con doble embrague y con el sistema “rev-matching”. Por otro lado, la transmisión opcional es la automática de 7 velocidades (+US$2,900). Sin importar la transmisión o el chasis elegido, todos cargan con un eje cardan ultra-ligero fabricado en 1 sola pieza de fibra de carbono, el cual transmite las fuerzas exclusivamente a las ruedas posteriores.

Los nuevos M3 y M4 2015 cuentan con la opción del diferencial activo “M” que opera de manera similar al sistema Torque Vectoring System que disfrutamos en el BMW i8. Este reduce la velocidad en las ruedas interiores del vehículo mientras este atraviesa curvas a alta velocidad, ayudando a que el auto tome las curvas de manera más efectiva y segura.

Su sistema de frenos de serie trae ruedas de 18 pulgadas, cuenta con 4 pistones al frente y 2 por detrás. Por otro lado, los frenos de carbón son opcionales y cargan con calipers con 6 pistones al frente y 4 por detrás. Para poder acomodar los gigantescos rotores de alto desempeño, han debido instalar ruedas de 19 pulgadas.  Los neumáticos que recubren todas las versiones del M3 y M4 son los Michelin Pilot Super Sportde 255/40 al frente y 275/40 por detrás, los cuales fueron diseñados especialmente para estos vehículos.

La oportunidad de evaluar al M3 y M4 en una de las pistas más rápidas en los Estados Unidos me permitió llevarlos al límite. Ambos mantienen la tendencia inicial a subvirar, pero su diferencial activo corrige la trayectoria inmediatamente.

La experiencia de manejo sobre ambas plataformas no me decepcionó. A pesar de contar por primera vez con sistema de dirección eléctrico, la sensación de manejo cumple con las expectativas que uno mantiene sobre un producto con la insignia M.

A pesar de no haber conseguido la ocasión de conducir la versión con transmisión manual, la transmisión automática/secuencial es rápida y precisa cuando se selecciona modo “M+”. Esta puede ser operada manualmente a través de la palanca en la consola central (+/-) o utilizando las grandes paletas metálicas ubicadas detrás del volante.

El diseño y rigidez de sus neumáticos, junto a la calibración de su sistema de suspensión hidráulico regulable, y el aumento de la rigidez consiguen que el viaje sea un tanto incomodo sobre superficies irregulares.

El precio en los Estados Unidos del BMW M3 sedan 2015 empieza en US$62,925 y US$65,125 para el BMW M4 coupe 2015.

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