Rush la pelicula

Tamaño de letra

rush_chris_hemsworth_daniel_bruhl

El reciente estreno de ‘Rush’, la película que John Howard ha rodado basada en la historia del duelo entre Niki Lauda y James Hunt por el título mundial de 1976, ha sido un gran éxito. La gran expectación que ha levantado entre los aficionados a la F1 le ha proporcionado una campaña de lanzamiento espectacular, sobre todo a través de las redes sociales.

Muchos se preguntan si el film estará a la altura del mítico Grand Prix de John Frankenheimer, considerada como la mejor película de competición de todos los tiempos. En la primera semana en las pantallas españolas ha recaudado casi medio millón de euros, cuarto lugar de las películas más vistas de la semana

La cinta no es exactamente una película de carreras en el sentido estricto. No trata tanto de recrear el mundo de la F1 –como fue el caso de ‘Grand Prix’– sino el enfrentamiento de dos estrellas de carácteres opuestos, Niki Lauda y James Hunt, y las presiones y emociones de un enfrentamiento que se inició ya en la F3

Niki el frío, el calculador, entregado a las carreras con precisión metódica. Un hombre que cambio muchos aspectos de la vida profesional de un piloto. James Hunt, de la vieja escuela, quizás el último gran playboy piloto y a la vez ‘enfant terrible’ sin ningún pelo en la lengua y políticamente totalmente incorrecto… aunque en sus inicios fuera piloto del equipo de Lord Hesketh, el último aristócrata del automovilismo. Un hombre, James, capaz de pedir matrimonio a Susie prácticamente el mismo día de conocerse en una juerga y casarse ella dos meses más tarde; Susie y James se divorciaron y ésta se caso con Richard Burton.

Tres carreras clave

Un duelo marcado por dos carreras: el GP de Alemania y el GP de Japón en Fuji. Aunque hay otro episodio no menos trascendental, el GP de España en el Jarama, del que poco se habla. Lauda estaba siendo atendido por su masajista Willie Dungl –corrió con una costilla fracturada, ésta se desplazó y a punto estuvo de perforarle un pulmón– cuando se enteró que su rival, James Hunt, había sido excluido por exceso de anchura del alerón y él era el ganador y salía del Jarama con 15 puntos de ventaja sobre su rival en lugar de 3… aunque después le devolvieron la victoria. Ferrari –Montezemolo era ya su director deportivo– apeló y también reclamó contra la victoria del británico en Brands Hatch

En Nurburgring Niki Lauda sufrió un espectacular accidente del que todavía conserva las cicatrices. Fue rescatado de su Ferrari en llamas por otro piloto, Arturo Merzario, que no dudó en parar su coche, imitado por otros competidores, para ayudar al austríaco pese a que le detestaba, y sacarle del fuego. Las escenas del accidente de Niki y los auxilios al austríaco en el hospital –le dieron la extremaunción antes de bombear sus pulmones para extraerle la sangre– están logradas.

La vida de Niki pendió de un hilo, pero tres grandes premios más tarde volvió milagrosamente a la pista en Italia para defender sus opciones al título. Y su conversación con Hunt para acercar puntos de vista transmite emociones.

Lauda llegó a la última carrera en Japón por delante de Hunt. Llovió a mares, no había visibilidad, muchos no querían correr. Niki tomó la salida pero en la tercera vuelta enfiló camino de los boxes. Supo decir basta; había visto la muerte cara a cara ya en Alemania y no deseaba reencontrarse con ella. Tuvo la valentía de admitir que tenía miedo.

Hunt aguantó, quería la corona. La acariciaba cuando tuvo un pinchazo a poco del final. Paró en boxes y remontó de forma espectacular hasta ganar dos posiciones en las dos vueltas que le restaban y alcanzar el título. Hunt, el último golfo, se vanagloriaba de haber pasado la noche anterior a la carrera con varias azafatas.

El film recrea fielmente la época. Los coches empleados son auténticos, propiedad de coleccionistas y museos o todavía en poder de las propias marcas. Como dato, el Tyrrell de seis ruedas no era un modelo de 1976 sino de 1977, pero se reconstruyó una carrocería del 76 para que fuese fiel. También el vestuario corresponde a la época.

Pocos circuitos quedan en pie en el estado de entonces. Nurburgring fue aprovechado y también Brands Hatch, pero para otros trazados se recurrió a algunos de los viejos circuitos británicos mucho más adecuados; sólo los que vivieron aquella época notarán las diferencias. En este sentido, ‘Rush’ es mejor que ‘Grand Prix’, donde en algunas escenas se nota que los coches no son de F1.

Un detalle importante: Howard ha podido contar con la asesoría de un protagonista directo, Niki Lauda, y también con Alistair Caldwell, en aquella época team manager de McLaren.

James Hunt falleció por dolencia cardíaca hace veinte años, pero su hermano –que llegó a ser propietario de la marca Lotus para F1– colaboró. La familia de Hunt cree que el tratamiento juerguista de James es exagerado desde cualquier punto de vista.Y están los actores. Niki se asombró del trabajo de Daniel Brühl, el actor germano-barcelonés que interpreta su personaje. Y Chris Hemsworth también está acertado en su interpretación de Hunt. En resumen, imprescindible para los aficionados.


Este artículo ha sido visto 2651 veces!

Un pensamiento en “Rush la pelicula

  1. Pingback: Auto Tianguis » Rush la pelicula

Deja un comentario