Tips para manejar bajo la lluvia

Tamaño de letra
conducir_bajo-lluvia_2A continuación te damos algunos tips para que los lleves a cabo cuando manejes en terreno mojado:
  • Guarda la distancia; no te acerques demasiado al vehículo que llevas delante para evitar el denominado efecto spray, donde la lluvia pulverizada y sucia va a parar a tu parabrisas, además, en caso de tener que frenar tendrás poco espacio para detener tu auto, aumentando la probabilidad de estrellarte contra el auto de enfrente.
  • Cambio de temperatura; el cambio de temperatura interior y exterior empaña los cristales, por lo que es necesario hacer uso de la recirculación del climatizador o aire acondicionado.
  • No realices movimientos bruscos; recuerda que la lluvia y la niebla reducen la adherencia de las llantas sobre el asfalto hasta en un 50%, lo que implica mayor probabilidad de perder el control del auto ante cualquier situación no esperada.
  • Frena con suavidad y a pisadas cortas; esto es con la finalidad de no bloquear la dirección y secar la humedad de las pastillas. En caso de haber pasado por algún lugar donde el agua tiene un nivel alto, después de haber salido del gran charco o parte inundada, se recomienda que se frene dos o tres veces para secar los tambores y/o los discos, seguramente se mojaron las pastillas de los frenos, continúa manejando despacio y pisa en repetidas ocasiones con el vehículo prendido, el pedal de freno suavemente a efecto de secar la superficie de frenado de los discos y/o tambores mojados.
  • Enciende las luces; es muy importante ver y ser visto cuando llueve. Si la lluvia es muy intensa, debes encender las luces de niebla delanteras y traseras, además de la luz de corto alcance. Si vas muy despacio, no dudes en poner el warning para anunciar que vas a una velocidad más reducida. Algunas veces nuestros faros están sucios o bien no iluminan lo suficiente, esto puede contribuir a la posibilidad de que tengamos un accidente o bien a que corramos el riesgo de atropellar a alguien por la falta de visibilidad. Es indispensable que limpies los faros de tú auto o bien que cambies los faros de halógeno por unos de xenon, que incrementarán notablemente la visibilidad en condiciones de lluvia fuerte.
  • Precaución con los baches; nunca atravieses un charco muy grande sin comprobar su profundidad o que otro auto haya pasado antes. Evita pasar por lugares donde el nivel del agua sea alto, ya que si llega a entrar agua en el motor, puede provocar una avería grave y muy costosa. Recuerda que es mejor manejar a baja velocidad, ya que si por casualidad llegamos a caer en un bache, entre más rápido conduzcamos, mayor será el golpe que reciba nuestra llanta y mayor será la probabilidad de que lastimemos el neumático y el rin. Estos golpes pueden ser tan fuertes que hasta la suspensión puede resultar dañada en un impacto de esta naturaleza.
  • Precaución a la hora de rebasar; solo rebasa en caso muy necesario, házlo con mucha precaución y recuerda guardar tú distancia con el auto de enfrente.
Algunos tips de mantenimiento preventivo para evitar un accidente cuando llueve son:
  • Mantener la presión de las llantas en el nivel recomendado y reemplázalos cuando sea necesario. -Reemplaza cada año los limpiaparabrisas y aplicar al parabrisas algún producto que disperse la lluvia para tener mejor visibilidad.
  • Revisa el depósito del líquido limpiaparabrisas y rellenarlo con líquido especial.

Este artículo ha sido visto 651 veces!

Deja un comentario