Volkswagen celebró el Día Mundial del “Vocho”

Tamaño de letra

vocho

Ya han pasado 13 años desde que el último Volkswagen Sedán mejor conocido como “escarabajo”, salió de la línea de ensamblaje de la planta Volkswagen de Puebla, pero a pesar de su ausencia en el mercado, miles de aficionados en todo el mundo lo siguen apreciando y recordando no sólo como un automóvil sino como parte integral de sus vidas.

133

Este auto, se supo ganar el cariño de todos y de alguna manera todos nos hemos visto relacionados y sea de manera directa o indirecta con un “Vocho”, como se le conoce afectuosamente en México. Reconociendo la presencia e influencia que este auto ha tenido en casi todo el mundo, el 22 de Junio de 1995 se declaró como el Día Mundial del Escarabajo.

391

La historia de este singular auto, se remonta al 22 de Junio pero de 1934, año en el que el Dr. Ferdinand Porsche y la Industria Alemana del Automóvil de la época Hitleriana firman el contrato para la creación del Volkswagen o “auto del pueblo”, que tenía como objetivo incentivar la industria nacional y poner al alcance de las masas un auto económico, práctico y resistente.

100ooo-vw-para-mexico

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Vocho, Volkswagen de México, ha compartido con nosotros estos curiosos datos que ya son parte de la historia.

·El primer prototipo del Sedán fue terminado en febrero 5 de 1936 y se le dotó con un motor Boxer de cuatro cilindros para iniciar su producción.

500-vw-linea-produccion

·Después de la Segunda Guerra Mundial, la producción masiva del vehículo comenzó en diciembre de 1945 con 55 vehículos ensamblados. Al año siguiente, en 1946, se alcanzaron los 10 mil vehículos.

aqui-se-construye

·En marzo de 1954 llegan a México los primeros modelos Volkswagen, con motivo de la exposición “Alemania y su industria”.

·En 1955 se ensambló la unidad 1 millón del Volkswagen Sedán.

·En junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la Planta de Volkswagen de México, en Puebla.

·En octubre de 1967 se produce el primer Volkswagen Sedán en la Planta de Puebla y continuó de forma ininterrumpida hasta 30 de junio de 2003 cuando se produjo el Volkswagen Sedán Última Edición.

barco-vw

·En febrero de 1972 se ensambló la unidad 15,007,034, lo que rompió el récord previo perteneciente al modelo T de Ford.

·El 15 de mayo de 1981, salió de línea de producción de Puebla el Sedán número 20 millones.

·En 1986 sale al mercado mexicano una nueva edición especial: El Volkswagen Europa Edition 1.

vista-34-lr-cclip

·En 1992 el Volkswagen Sedán celebró el récord de las 21 millones de unidades.

·En enero de 1994 se presenta el Concept 1 en el Auto Show de Detroit y en marzo hace su aparición en el Auto Show de Ginebra la versión convertible.

·En 1995 se aprueba la versión final de lo que empezaría como el Concept 1 y se da la aprobación para su producción en la planta de Volkswagen de México.

kaferspitzeblau

·Durante marzo de 1996 el auto es finalmente bautizado como New Beetle y se presenta en el Auto Show de Ginebra y en el segundo semestre de 1997 inicia su producción.

·En 2000 apareció la edición especial Volkswagen Sedan Jeans.

·En el 2002 inicia la producción del New Beetle Cabriolet.

·En 2003 se presentó la “Última Edición” del Volkswagen Sedán, edición que se comercializó únicamente en México, y que representó el final de un ciclo histórico para Volkswagen. El 3 de julio de ese año es la fecha en la que se fabricó la última unidad del Volkswagen Sedán del mundo, misma que se encuentra actualmente en el museo de Volkswagen.

502

La presencia del Volkswagen Sedán en diversos acontecimientos de gran relevancia, ha sido constante y se puede decir que ya forma parte de la cultura popular, posicionándose como un ícono de la industria automotriz y de la cultura. He aquí algunos datos interesantes relacionados con este tema:

·El modelo Volkswagen Beetle 1963 ingresó a la pantalla grande al “interpretar” a “Herbie”; un auto con vida propia en la película “Cupido Motorizado”.

271

·En la portada del disco Abbey Road de los Beatles, aparece un Vocho con la placa LMW 28IF. La policía trató de quitar el vehículo para realizar la foto, pero el dueño estaba de vacaciones. La matrícula del auto ha sido robada docenas de veces por los fans. En 1986, el coche fue vendido en una subasta por 2.300 libras.

·En la película clásica “El Resplandor” del director Stanley Kubrick, la familia viaja en un Vocho amarillo en la secuencia inicial del filme.

vocho16

·Kevin Bacon, se transporta en un Sedan color amarillo en la película de 1984, Footloose

·El 26 de mayo de 2004 un Volkswagen “escarabajo” fabricado en la planta de Puebla fue regalado al Papa Juan Pablo II. Actualmente el vehículo forma parte de una exposición de los autos papales en el Vaticano.

·En diciembre de  2012, un Volkswagen Sedan, modelo 1995, fue intervenido por el artista Erik Villanueva con el objetivo de ser subastado por el Museo de Historia Mexicana en Monterrey. El Vocho fue pintado con toda la influencia de los sesentas ya que es un referente del espíritu de esa época.

152

Después de 65 años de producción del Escarabajo o Beetle, su esencia sigue estando presente en los modelos sucesores: “The Beetle” y “New Beetle”, vehículos que conservan la naturaleza del Type 1, pero con un diseño moderno y con la integración de nuevos sistemas tecnológicos y de seguridad, que versión tras versión ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades del cliente actual y de alguna manera, continuar con la tradición del muy querido Vocho que todos conocemos.


Este artículo ha sido visto 746 veces!

Deja un comentario